Promueve IACIP inclusión para personas con discapacidad en el estado de Guanajuato

09th Nov 2023 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

· Sujetos Obligados firmaron un convenio que beneficiará a las personas con discapacidad a través de la implementación de la herramienta Integra2 en sus portales web

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) encabezó este día la firma de convenio de colaboración con representantes de Sujetos Obligados en el estado y así contribuir a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los distintos portales web de instituciones públicas.

La firma de colaboración fue presidida por Mariela Huerta Guerrero, Comisionada Presidenta del IACIP; Katia Daniela Pineda Chávez, Presidenta Municipal de Tarandacuao; Rómulo García Cabrera, Presidente Municipal de Tierra Blanca; Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, Secretaria General de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) y Érika Dueñas Vargas, titular de la Unidad de Transparencia de Celaya.

En su mensaje Mariela Huerta Guerrero habló del compromiso permanente de los Sujetos Obligados en el estado de Guanajuato que abarca municipios, sindicatos, partidos políticos, organismos autónomos, poderes, entre otros.

“La firma de este convenio marca un compromiso conjunto del IACIP y los Sujetos Obligados en el estado de Guanajuato; Integra2 es una herramienta que permitirá a las personas con discapacidad un acceso más fácil y amigable a la información en línea, pues se trata de hacer la información accesible a todas las personas”, dijo la Comisionada Presidenta del IACIP.

El objetivo de la herramienta web de accesibilidad Integra2 para personas con discapacidad, ofrece un lector de voz, contraste de colores en pantalla, ampliación y separación de imágenes, guía de lectura y otras funciones de utilidad, en las páginas o portales de Internet de los Sujetos Obligados.

Este software fue diseñado y donado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP).

A través de la firma de colaboración el IACIP otorgó a los Sujetos Obligados el licenciamiento de esta herramienta, además de la asistencia técnica en el proceso de implementación, operación y mantenimiento del mismo.

Integra2 es una solución útil para ayudar a las instituciones públicas a cumplir con las regulaciones de accesibilidad web y mejorar la experiencia de las personas con discapacidades visuales, auditivas, motoras y cognitivas.

Cuenta con 11 funciones para uso en teclado, voz, contrastes, hipervínculos, tamaño de texto, espacios, sin animaciones, texto legible, puntero, línea de lectura y posición; es compatible con el 99% de sistemas electrónicos que actualmente se utilizan y no representa ningún costo de inversión.

Las personas con discapacidad representan un grupo de atención prioritaria, por ello a través de esta firma de convenio las personas con alguna discapacidad auditiva, manual, dislexia, presbicia, deuteranopia, tritanopia, daltonismo, problemas o discapacidades visuales y cognitivas, podrán acceder a los contenidos de su interés en los portales web de instituciones públicas del estado de Guanajuato.